Ajuntament de Xert

Breve reseña histórica

El poblamiento de Xert es anterior a la presencia romana en nuestras tierras, como lo atestiguan los hallazgos arqueológicos descubiertos en varios lugares del término. La cita documental más antigua sobre el término es la Carta Puebla de la Barcella, dada en Lérida por el rey Alfonso II en 1192.
En ella, el rey daba a la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén el lugar llamado “La Barcella, situado cerca de Cervera, donde viven los sarracenos...”. Hay que deducir de esta Carta Puebla que el término de Xert estuvo habitado por población islámica. Incluso, hay autores que también hablan de un posible origen islámico de la villa de Xert.
Xert perteneció a la demarcación conocida como Castillo de Cervera, que fue dada el 1157 por el Conde Ramon Berenguer IV a los caballeros de la Orden de San Juan del Hospital.
En el s. XIII, el rey Don Jaime hizo efectiva la entrega del bailiaje o Castillo de Cervera y del término de Xert a la Orden de San Juan del Hospital. Los hospitalarios hicieron la primera repoblación de Xert.
En 1319, como consecuencia de la creación de la Orden de Montesa, los territorios que pertenecían a los hospitalarios en el Reino de Valencia pasaron a integrarse en la nueva orden, y con ellas, el término de Xert, que pasó a formar parte de la Mesa Menstral: la parte reservada al Maestre de la Orden, el cual tenía suyo en la vecina villa de Sant Mateu, en lo que se conoció como Maestrazgo Viejo de Montesa. En este período se conformó la "Setena" con las villas de Xert, Sant Mateu, Traiguera, Cálig, La Jana, Canet lo Roig y Rossell, que aprovechaban los pastos de la dehesa del Turmell.
Como el resto de la Setena, Xert ha permanecido la mayor parte de su historia, bajo del dominio de los Maestres de la Orden de Santa María de Montesa.
En el siglo XIX las guerras carlistas desencadenaron una gran convulsión para la villa,incluso hubo un importante combate en el 1836. Después, la desamortización tendrá una influencia determinante en la desaparición definitiva del Maestrazgo de Montesa.
En el s. XX, la Guerra Civil dejó sus señales con la retirada de los soldados republicanos hacia el Ebro y la persistencia de focos guerrilleros leales a la República, hasta bien entrados los años cincuenta.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal