Ajuntament de Xert

Territorio

El término de Xert es extenso: 77,34 km2. Montañoso, al Norte, con sierras boscosas dominadas por El Turmell de 1.281 metros y atravesadas por el Barranc de La Barcella. Un paisaje más llano, al Sur, en la margen izquierda de la Rambla de Cervera, con extensos olivares.

El conjunto de su territorio limita, al Norte, con el de Vallibona, por el Oeste con los términos de Morella y de Catí, por el Sur con los de Tírig, La Salzadella y Sant Mateu, en el punto denominado "Molló dels Cinc Termes"; por el Este limita con La Jana y Canet lo Roig.

Dentro del término de Xert cabe destacar el valle de La Barcella, actualmente yermo y deshabitado, pero ocupado hasta los años sesenta por un interesante poblamiento disperso en masías. Otro lugar de gran importancia histórica es el Molinar, donde manan las aguas que continúan abasteciendo a la población. El principal uso de estas aguas, en tiempos pasados, fue el industrial: llegaron a existir cinco molinos harineros, de los que apenas queda uno en pie.

Hay que destacar también, el Arrabal de Anroig, situado en el camino de Morella, que lo formaban en el siglo pasado unas cuarenta viviendas. Hoy aún se encuentra habitado, no en su totalidad. En la inmediaciones de Anroig también existen numerosas masías, permaneciendo habitadas tres de ellas.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal